Documental Criaturas

ENTREVISTA

Criaturas, un documental a favor de infancias sanas y felices

Entrevistamos a María Asunción Berenguer Ruiz (aSul), directora del documental "Criaturas", creado para todas aquellas familias que quieren favorecer infancias sanas y felices.

Cristina Romero

Cuéntanos qué es "Criaturas"

Es un documental con compromiso social libre y gratuito (con licencia Creative Commons) donde dar a conocer los cuidados básicos que favorecen el desarrollo fisiológico de nuestras criaturas, teniendo presentes las necesidades también del sistema familiar. Para profundizar en diferentes aspectos de la maduración humana desde la concepción a los tres primeros años de nuestra vida, un tiempo en el que el mejor hábitat que podemos ofrecer es el cuerpo de la madre como demuestran las fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler.

Y en el caso que ella no pueda o tenga que ausentarse, el de otra persona capaz de vincularse a la criatura para esta pueda seguir alimentandose del contacto de la piel, el calor, la mirada y el afecto.

La verdad es que no es lo mismo separarnos o ausentarnos con un mes que con un año... De hecho Wilhelm Reich gran investigador de estos temas denomina a este primer año como periodo critico biofísica. Hay incluso autores posteriores que lo abarcan hasta los dos años.

Pero en nuestro mundo hay realidades diferentes...

Cada día son más las personas que acompañan estas necesidades o intentan hacerlo dentro de un sistema sociopolítico que parece no darse cuenta que todavía muchas madres y padres que se ven obligados a separarse de sus criaturas, la mayoría de las veces condicionados por su vida laboral.

También sigue existiendo la falsa creencia de que en este tiempo de la tierna vida de una criatura se ocuparan mejor de ella en una guardería o escuela infantil.

Y si miramos a los países más pobres, todavía es peor ver las calamidades que pasan las familias solo para poder alimentarlos, en cambio en lugares como el norte de Europa la política de asistencia a la familia si está reconocida, dando la posibilidad de elegir a los progenitores como criar.

¿Qué encontraremos en el documental?

En Criaturas iniciamos una reflexión sobre la actual situación a la que está llegando el ser humano en su trasmisión de sus cualidades humanas y como esto afecta al resto de formas de vida del planeta de forma directa e indirecta.

Este documental va dirigido a todas aquellas familias que quieren favorecer infancias sanas y felices.

Las neurociencias ya demuestran cómo las vivencias de los primeros años ponen en riesgo la maduración infantil afectando por ejemplo a la formación de nuestro sistema nervioso, encontrando relaciones por ejemplo: entre el exceso de estrés infantil y enfermedades como la depresión o la ansiedad.

O como es el caso de las criaturas nacidas antes de la semana 40, ellas cuentan con más factores de riesgo que estarían relacionados con mayores complicaciones respiratorias, auditivas o del aprendizaje.

Es como un suma y sigue.

Nuestros bebés al igual que los canguros necesitan del cuerpo, del calor, de la protección y de los mimos de su mamá y su familia y, la familia a la vez necesita de la tribu, un entramado social que la acompañe su labor.

¿Eres optimista con que Criaturas ayude al cambio necesario?

Por fortuna en nuestra generación a diferencia de las anteriores, disponemos de mucha más información para decidir qué hacer en esta fase inicial de la vida humana en la que están en riesgo: la base de nuestra salud emocional, física y mental y con ella, nuestras capacidades para percibir, interpretar y vincularnos.

A través de la difusión de este documental nos gustaría ayudar a vislumbrar los motivos y los mecanismos inconscientes capaces de consentir que nos adaptemos a unos hábitos de vida, que ponen en peligro nuestra salud y el equilibrio del planeta.

Como dice Michel Odent:

"Lo que está realmente en juego es el futuro y la evolución de nuestra especie. Tenemos muchas razones para hacernos preguntas. Lo peor es hacerse las preguntas cuando ya es demasiado tarde..."

¿A quién veremos en el documental?

Para profundizar en estos temas y encontrar respuestas es que decidí reunir a las personas que forman parte de este proyecto, en el que colaboramos familias, colectivos y profesionales muy diversos, concienciados de formar parte de una experiencia colectiva extraordinaria.

Hasta ahora contamos con:

  • Michel Odent, reconocido obstetra y escritor
  • Montserrat Catalán, cofundadora de Migjorn, casa de nacimientos
  • Xavier Serrano, director de la Es.Te.R
  • Juliana Vieira, terapeuta caracteroanlítica
  • Josep Badell, terapeuta
  • Artur Sala, físco e investigador

¿Cómo va la campaña?

Estamos de enhorabuena, gracias a la confianza de muchas personas y a sus donaciones Criaturas superó el mínimo de financiación y hasta el 4 de agosto estamos a tiempo de conseguir el óptimo para terminar la autofinanciación.

En https://www.goteo.org/project/criaturas-org/ encontrareis muchas recompensas a cambio de vuestra aportación.

Justo ahora es muy importante la colaboración popular y que nuestros vídeos y campaña se sigan difundiendo para que puedan sumarse todas las familias concienciadas en mejorar estos hechos de nuestras vidas. Ya que cada aportación por pequeña nos llevará a realizar un documental mucho más completo, hermoso y profesional, en el que podremos entrevistar a las familias y muchos más profesionales que ya se han ofrecido para ser entrevistados ¡Os iremos informado a su debido tiempo!

¡Os deseamos lo mejor!

Artículos relacionados