Mamá con las manos en los pechos

Cuando no estás

Cómo conservar la leche materna, en 4 pasos

Que vuelvas al trabajo no quiere decir que a tu hijo se le acabe la lactancia materna, pero necesitas una buena planificación y un poco de paciencia

Dr. Luis Ruiz

A pesar de las horas separados, puedes seguir dándole a tu hijo el mejor alimento posible porque la producción no se verá afectada y tu leche, bien conservada, dura con todas sus propiedades incluso meses. ¿Eres consciente de esto?

Sacarse la leche en el trabajo evita las posibles molestias de saltarse una toma y asegura tu producción. Si lo que te preocupa es cómo conservar la leche materna, aquí te cuento cómo conseguirlo exitosamente, paso a paso.

Pasos para conservar la leche materna

Hay que tener en cuenta que el alimento extraído del pecho tiene una vida útil determinada, todo depende de cuál haya sido el sistema de conservación escogido.

1. Refrigeración

El calostro aguanta 12 horas a una temperatura ambiente de entre 27 y 32 °C, mientras que en el frigorífico se mantiene ente 5-8 días, y en un congelador incluido en la nevera, 2 semanas.

2. Envase

La leche recién extraída y conservada en un envase cerrado puede usarse hasta 24 horas después si la temperatura ambiente es de 15 °C, pasadas 10 horas si hay entre 19-22 °C y transcurridas 4-6 h si hay 25 °C. Si se guarda en la nevera (nunca en la puerta), se puede conservar 8 días, y en el congelador, depende de cómo sea este. Si forma parte de la nevera: 2 semanas; si son puertas separadas, entre 3-4 meses; y si es independiente, 6 meses o más.

3. Descongelación

La leche que se descongela despacio en el frigorífico solo puede estar a temperatura ambiente el tiempo que dura la toma. En la nevera aguanta 24 h y no se puede volver a congelar.

4. Si descongelas la leche con agua...

La que se descongela con agua caliente solo mantiene sus cualidades 4 h si se guarda en la nevera.

Artículos relacionados