Bebé en el campo alérgias

Prevención

5 claves para que la alergia pase de largo (en bebés)

Cuando el polen se dispara en el ambiente, empiezan los moquitos y los ojos llorosos. Pero podemos evitar estos molestos síntomas con algunas precauciones

Dr. Luis Ruiz

No todas las alergias son al polen; también pueden ser al polvo, a los ácaros, a las picaduras de insectos e incluso a ciertos alimentos. Descubrir su origen a veces es complicado, pero, por suerte, podemos actuar para prevenir o combatir toda la sintomatología que le asociamos.

Prevenir la alergia de los bebés

Estas pautas y estrategias que te cito a continuación te servirán de guía para intentar evitarlas, aunque hay que estar atentos y reaccionar ante cualquier síntoma que pueda aparecer por pequeño que sea.

1. Dar el pecho

Fortalece el sistema inmunológico de los bebés y podría disminuir las posibilidades de que sufran afecciones alérgicas. Cuanto más prolongues la lactancia, mejor será para la salud de tu hijo.

2. Evitar la exposición a tóxicos

Al tabaco, la polución y el humo de los coches. Las partículas de gases de la combustión del diésel potencian las alergias al polen en ambientes urbanos.

3. Reducir el consumo de antibióticos

Han ayudado a disminuir la mortalidad por enfermedades infecciosas, pero un uso excesivo puede causar una falta de estímulo del sistema inmunitario, derivando así en una alergia. Por tanto, los antibióticos solo cuando sean estrictamente necesarios.

4. Estar cerca de la naturaleza

La falta de contacto con el entorno natural y la biodiversidad, así como una limpieza excesiva, pueden causar que el sistema inmunitario del niño no se desarrolle plenamente, debilitándose y contribuyendo al aumento de la prevalencia de las alergias. Dejarle que se relacione con los elementos del entorno natural no es una mala idea. Eso sí, con prudencia.

5. Elegir alimentos naturales

Es buena idea elegir alimentos naturales, referentemente ecológicos, que impiden sobrecargas de toxinas y compuestos químicos. Lee atentamente el etiquetado de los alimentos para evitar alérgenos perjudiciales. Frente a una urticaria se recomienda ir a urgencias porque podría complicarse.

Artículos relacionados