Sigue tu instinto como madre - Tu Bebé

Sueño Infantil

Escucha tu instinto como madre

Que la ciencia no te haga dudar de ti misma: tu bebé se merece lo mejor

Carlos González

22 de julio de 2016, 08:00 | Actualizado a

Hace ya más de 30 años, científicos norteamericanos y canadienses hicieron un descubrimiento sorprendente después de largas investigaciones: los bebés lloran menos cuando se los coge mucho en brazos, se les hace caso y se intenta consolar su llanto. Esto desmentía varios mitos sobre el estilo de crianza desapegado.

Bebés que duermen relajados, sin estrés

Más recientemente, en otra serie de estudios, investigadores británicos encontraron que los niños que de pequeños durmieron en la habitación de sus padres están, años después, cuando ya duermen solos, menos estresados (lo que se mide, como habitualmente se hace en los estudios científicos, mediante los niveles de la hormona cortisol en la saliva, estrechamente vinculada con el nivel de estrés).

Pensará que eso es descubrir la sopa de ajo. ¿Qué los bebés lloran menos en brazos y duermen más tranquilos junto a sus padres que cuando los dejan solos? ¡Pues claro, vaya cosa!

La ciencia está del lado de la crianza del apego

Sí, parece evidente, pero contra toda evidencia, ciencia, expertos y libros han dicho durante más de un siglo justo todo lo contrario: que los niños que duermen con sus padres sufrirán insomnio y que si los coges en brazos se vuelven llorones.

¿Cómo pudieron los expertos decir cosas tan raras y contrarias a la experiencia cotidiana? El caso es que la mayor parte de las madres (y padres) no les creyeron. En una amplia encuesta en Inglaterra, hace más de una década, un tercio de los bebés menores de un año dormían en la cama de los padres, y el otro tercio en la cuna, pero al lado de ellos, en la misma habitación.

Por más que los expertos digan que “hay que enseñar a los niños a dormir solos”, los padres saben que es más cómodo y agradable tenerlos cerca.

Artículos relacionados