sintomas-embarazo

LIBRE DE DUDAS

20 síntomas del embarazo a tener muy en cuenta

¿Cómo puedes saber si estás embarazada? Te explicamos cuáles son las señales que puedes observar en tu cuerpo.

26 de enero de 2017, 12:50 | Actualizado a

Uno de los procesos biológicos más sorprendentes es la creación de la vida en el vientre materno. Y es que el desarrollo de un ser vivo a partir de dos células es algo fascinante y mágico.

El embarazo humano tiene una duración de aproximadamente 40 semanas (9 meses), lapso en el que el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos para proteger, nutrir y favorecer el crecimiento del embrión que lleva en su vientre. Todos estos cambios llevan a presentar síntomas del embarazo que pueden orientarnos en caso de duda, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Embarazo: la importancia de la detección precoz

Una detección precoz del embarazo es esencial ya que, por ejemplo, permite que haya un control médico para que la mujer pueda favorecer la gestación del feto mediante cambios en la dieta, el uso de suplementos o evitando fármacos que puedan afectar el desarrollo.

Los primeros signos del embarazo normalmente aparecen a la tercera semana después de la fecundación, pero esto varía con cada mujer; algunas los presentan a la semana.

20 síntomas del embarazo

La lista de síntomas del embarazo que viene a continuación es de carácter general. No todas las mujeres manifiestan los mismos signos, e incluso pueden ser diferentes entre dos embarazos de una misma persona. Además, muchos de ellos son semejantes a los que sufres en etapas pre-menstruales.

1. Sangrado de implantación

Uno de los primeros síntomas de embarazo que se aprecia. Después de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, el feto viaja a través de la trompa y llega al útero, donde se implanta en la pared del tejido. En este proceso, que ocurre de 6 a 12 días tras la concepción, puede aparecer un pequeño sangrado vaginal que se puede confundir con el inicio de la menstruación.

2. Interrupción de la menstruación

Posiblemente el signo de embarazo más llamativo y clásico. En las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, esta es es una clara señal para saber si se está en estado de gracia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas mujeres presentan irregularidades en el periodo, por lo que este indicio queda disimulado.

3. Dolor abdominal

Otro de los primeros síntomas de embarazo es la aparición de un dolor abdominal o cólicos, muy similares a los que sufren algunas mujeres al inicio de su periodo, por lo que si lo juntamos con el sangrado inicial, puede confundirse fácilmente. Este dolor procede de los cambios estructurales del útero que se preparar para la gestación.

4. Mayor tamaño y dolor de pechos

A partir de las dos semanas, con los cambios hormonales se propicia el desarrollo de las glándulas mamarias para prepararlas en la lactancia. Esto genera un cambio del tamaño de los pechos, así como mayor sensibilidad en ellos, lo que hace que el simple roce del sostén produzca molestia.

5. Náuseas y vómitos

En la mayoría de los casos las náuseas del embarazo aparecen a partir del primer mes, aunque hay casos en los que aparece antes. Son un síntoma típico del primer trimestre del embarazo y deberían desaparecer para el segundo trimestre. Se pueden sufrir a cualquier hora del día.

6. Deseos frecuentes de orinar

A las seis semanas empieza a aparecer este típico síntoma de embarazo que toda las mujeres presentan; y no termina hasta el día del parto. El motivo es el agrandamiento del útero por parte del feto, que cada día ocupa mayor tamaño, oprimiendo la vejiga.

7. Hinchazón abdominal

Los cambios hormonales emprendidos para preparar la región uterina para el inminente crecimiento del feto pueden manifestarse como una hinchazón en la parte abdominal. Este signo del embarazo también es fácilmente confundible con los signos pre-menstruales.

8. Fatiga y somnolencia

La sensación de fatiga y el aumento de la necesidad de sueño es un síntoma de embarazo muy común, y puede aparecer ya en la primera semana. Este cambio es consecuencia de la alteración hormonal que se está produciendo en el cuerpo de la mujer, principalmente por la progesterona, hormona que actúa a nivel de sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular.

9. Deseo de comer

Un cliché del embarazo son los deseos alimenticios o antojos. Pueden aparecer en las primeras semanas en forma de un deseo irresistible hacia algunas comidas que puede que antes no te apetecieran.

10. Aversión del paladar y olores

Unido al deseo, las alteraciones hormonales provocan cambios en la percepción de los sabores y los olores. Por ejemplo, los dulces pueden volverse demasiado dulces y algunos olores que antes no afectaban, ahora provocan náuseas. Esto puede ser causa del aumento de los estrógenos en el cuerpo.

11. Estreñimiento

Otro de los síntomas de embarazo provocado por la hormona progesterona es la relajación muscular, y un órgano que se ve altamente afectado es el intestino, perdiendo la capacidad de contraerse. Esto ralentiza el tránsito intestinal normal, originando estreñimiento.

12. Evacuación frecuente de gases

Un signo que puede aparecer en las primeras semanas es la necesidad de liberar con frecuencia gases intestinales.

13. Manifestaciones cutáneas

La aparición de estrías abdominales o a nivel de los pechos es una secuela más habitual de lo que se piensa como consecuencia del embarazo. Estas se deben a la distensión por el aumento de tamaño tanto del vientre como de las mamas.

14. Vértigos

La alteración hormonal que sufre el cuerpo de la mujer al quedar embarazada también puede originar mareos y desmayos por la caída de la presión arterial y el aumento de la frecuencia respiratoria.

15. Mucosa vaginal

Este es otro síntoma del embarazo originado por la progesterona, que aumenta la vascularización de la zona vaginal y uterina. Esto hace que la mucosa de esta se vuelva de un color violeta. Dicha variación de color también se le conoce como signo de Chadwick-Jacquemier.

16. Cambios de humor

Las variaciones en el humor son un signo común en mujeres embarazadas. La alteración hormonal que se genera como parte del proceso de la gestación provoca cambios de humor que van de la alegría a la tristeza de manera sumamente fácil.

17. Dolor de cabeza

Los cambios hormonales, la caída de la presión arterial y las alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral explican cómo algunas mujeres sufren de dolores de cabeza durante la gestación. Este signo puede aparecer en las primeras semanas de la concepción.

18. Dolor lumbar

Como consecuencia de la relajación muscular que provoca la progesterona, las mujeres embarazadas notan cómo frecuentemente les cuesta lidiar con el peso que carga, ocasionando que aparezcan dolores en la parte lumbar de la espalda.

19. Temperatura basal elevada

Otro síntoma de embarazo consiste en que la temperatura al despertar es elevada y se mantiene constante a lo largo del día. Este signo puede ser fácilmente confundido con una manifestación de un resfriado.

20. Hinchazón de pies y manos

Con el aumento del flujo sanguíneo consecuente con la alteración hormonal puede aparecer una hinchazón en manos y pies de las mujeres embarazadas.

Etiquetas:  Maternidad Salud Madres