parto en agua

Calmante

Agua, un analgésico natural en el parto

Es incuestionable el poder del agua para atenuar el dolor, como lo demuestran estas experiencias

Imma Campos

25 de abril de 2016, 12:58 | Actualizado a

Este método analgésico natural se viene utilizando desde la antigüedad. Conocer algunos aspectos curiosos sobre el dar a luz en el agua, puede ayudar a decidirte.

· Recurrir al agua durante el parto no es ningún invento moderno; se lleva haciendo desde tiempos remotos en diferentes culturas y que incluso se puede encontrar en la mitología, ya que se dice que la diosa Afrodita –diosa del amor– nació en el agua. También en la especie animal es muy interesante la relación que tienen los delfines con este proceso natural.

· Los delfines son capaces de percibir la presencia de un bebé en el vientre de una mujer, de comunicarse con él, y si esta se pusiera de parto, tienen la sensibilidad de acompañarla. Se conoce el caso de una buceadora brasileña que durante una inmersión fue rodeada por varios delfines, obligada a subir a la superficie y volver a la costa hasta donde la acompañaron, porque resulta que estaba embarazada.

· También se ha usado el agua en el parto de diferentes formas en distintas culturas. Las mujeres de ciertas etnias africanas daban a luz escuchando el sonido del agua porque las ayudaba a concentrarse o se bañaban en el río para que el correr de sus aguas favoreciese los movimientos del niño en el vientre.

· En nuestra cultura, el reconocido obstetra Michel Odent fue pionero en proponer a las mujeres parir en el agua. Comenta que el simple hecho de oír el agua llenando la bañera relaja a la mujer. Por su parte, el también obstetra Igor Tcharkowsky obtuvo maravillosos resultados trabajando con los nacimientos en el agua y el nacimiento con delfines.

Si estás dudando qué hacer con tu parto, te recomiendo este libro: El agua, la vida y la sexualidad, de Michel Odent (Urano). En él, el reconocido obstetra francés hace un repaso sobre la relación del ser humano con el agua y su valor en el parto.